Memoria Histórica | |
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

ARMH ve “cierto negacionismo” y “falta de coherencia” en el decreto de Junta

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado el proyecto de decreto elaborado por la Junta de Castilla y León sobre esta materia de “bastante desafortunado”, hasta el punto de apreciar en el documento “cierto negacionismo” y “falta de coherencia”.

lavanguardia.com / EFE / 04-02-2018 

En una entrevista con la Agencia EFE, Silva ha analizado la ‘mayoría de edad’ de su lucha por la memoria histórica de España -desde que en 2000 exhumó el cadáver de su abuelo represaliado en Priaranza (León)-, pero también ha repasado los diez años de vigencia de la ley estatal y el proyecto de decreto sobre memoria histórica que acaba de presentar la Junta de Castilla y León.

“Me encantaría saber realmente por qué se hace un decreto como ese, sin un procedimiento más participativo”, ha comenzado por decir Silva, quien ha dudado de la verdadera voluntad política del Ejecutivo autonómico, ya que no acompaña la norma de una financiación suficiente como para garantizar a los familiares que se van a exhumar las fosas comunes que se localicen.

Se ha referido a los 100.000 euros comprometidos para 2018 por la Junta de Castilla y León, una cantidad que en su opinión no va a impedir que este proceso de excavaciones siga dependiendo de voluntarios y de las propias familias.

Pero lo que ha molestado especialmente a Silva es la contestación dada por el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando se ha referido a ese presupuesto: “¿vamos a ver hasta donde llegan?”, se ha preguntado el dirigente de la ARMH, convencido de que tras estas palabras y las incluidas en el decreto se esconde un “cierto negacionismo” al hablar de “todas las víctimas” o no referirse expresamente a la Dictadura Franquista.

Esta y otras cuestiones serán remitidas en un escrito de análisis a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, para que promuevan la creación de una comisión en la que los familiares de las víctimas puedan hablar: “durante años las instituciones españolas les han impedido hablar y no les han atendido”, ha lamentado.

“Si ni siquiera se atreve a enunciarla, ¿cómo se va a atrever a denunciarla?”, se ha preguntado Silva sobre la falta de definición sobre la dictadura a la que se refiere, ya que en el siglo XX en España “hubo más de una dictadura”.

También se ha quejado de que, a raíz de la presentación del decreto, algunos representantes del PP en esta Comunidad hayan hablado de que es necesario afrontar este proceso “sin rencor”, lo que ve como “otro insulto”, ya que “jamás un político diría eso a una víctima del terrorismo”.

“¿Qué pasa que las víctimas son rencorosas por querer justicia? No, la justicia es un derecho fundamental de todos los seres humanos que han sufrido la vulneración de sus derechos”, ha argumentado Silva, convencido de que “no encaja” que “con ese lenguaje” la Junta de Castilla y León “se quiera meter en esto”. “No veo una coherencia”, resumido.

Sobre otro de los puntos que rechaza del proyecto de decreto, el de la creación de un comité de expertos, el presidente de la ARMH ha sostenido que está destinado “a marear la perdiz”. “¿O me va a decir a mi un comité de expertos que no puedo sacar a mi abuelo de una cuneta?…porque si me va a decir eso, lo que está haciendo es crearme un problema…”, ha añadido.

Crítico también con la falta de desarrollo de la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica que aprobó el PSOE a finales de 2007, Silva ha defendido que lo realmente necesario para avanzar en la reparación de las víctimas es voluntad política para tratarlo como un derecho humano que el Estado debe garantizar.

“El PSOE habla ahora de una nueva ley, también nos molesta, porque habla de una buena ley cuando está en la oposición y no hace una buena ley cuando tiene la firma del Boletín del Estado”, ha afirmado Silva, quien ve en este nuevo propósito de los socialistas un reconocimiento de que “el impacto real de la ley no fue muy grande”.

En su opinión, este proceso llega ya tarde “para miles de personas que han muerto en un Estado que les ha ignorado completamente”, que “ha mantenido monumentos y espacios públicos que exaltan a los asesinos” y que ya tiene una deuda que “jamás va a reparar”, como es que las familias no hayan recibido “la más mínima humanidad”.

Silva ha citado al poeta argentino Juan Gelman, quien sostuvo que “después de las dictaduras llegan los organizadores del olvido”, y es que, en su opinión, el Estado en España se ha dedicado desde 1975 a “que se mantenga el miedo en los familiares de las víctimas para que no hablen y a esconder un montón de información”. “Se ha hecho un enorme trabajo para generar ignorancia”, ha concluido.EFE

___

Fuente:http://www.lavanguardia.com/cultura/20180204/44530266821/armh-ve-cierto-negacionismo-y-falta-de-coherencia-en-el-decreto-de-junta.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

diecisiete − seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>