Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Presentación en Gijón «Escoréu, 24 d’avientu de 1937»

ESCORÉU, 24 D’AVIENTU DE 1937 [TRAILER] from De la Piedra Producciones on Vimeo.

El cineasta Ramón Lluís Bande (Xixón, 1972) regresa al Festival Internacional de Cine de Xixón (FicX) con «Escoréu, 24 d’avientu de 1937», la primera película asturiana que competirá en la sección internacional ‘Rellumes’ en la historia del festival.

Los hermanos Manuel y Ángel Fernández celebraban la cena de Nochebuena en la casa familiar de Escoréu (Pravia) el 24 de diciembre de 1937 cuando un conocido falangista local llamó a la puerta, pistola en mano, para decirles que tenían que ir a declarar. En el exterior de la casa esperaban otros falangistas en una furgoneta. A kilómetro y medio escaso de la casa, asesinaron a los dos hermanos. Ochenta años después, un grupo de voluntarios de la ARMH / Aranzadi busca sus restos. Esos trabajos de búsqueda se convierten en un conector entre dos épocas, mostrando cómo el paisaje esconde una realidad que condiciona nuestro presente colectivo.

En la filmografía de Bande destacan los largometrajes de no ficción El paisano. Un retratu colectivu, Equí y n’otru tiempu y El nome de los árboles; los mediometrajes L’aire les castañes o Estratexa y las series documentales para TV Camín de cantares y Pieces, así como diversas películas musicales para Manta Ray, Nacho Vegas o Electra.

El pase de estreno de la película será el domingo 19 de noviembre, a las 20h, en la sala 12 de los Cines Yelmo de Gijón/Xixón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.