Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Presentación del libro “El sol a la tinaja y otros cuentos” en Ponferrada

El próximo día 2 de diciembre a las 19’00 horas en el Museo de la Radio de Ponferrada se presenta del libro “El sol a la tinaja y otros cuentos” editado por la Fundación Fermín Carnero. Acompañan a la autora en su presentación Nicanor García Ordíz, Marco A. González (Vicepresidente de la ARMH) y el colectivo literario Mil9.

Su autora, Sol Gómez Arteaga, nacida en 1967 en Valderas en la actualidad reside en Madrid. Es licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, actividad ésta última que desempeña dentro del campo de la psiquiatría. Colabora desde diciembre del año 2014 en la sección cultural “Contexto Global” de revista digital “Astorga-Redacción” y en la sección de opinión “En la tercera columna”. Colabora en la revista cultural Tam Tam press.

Comprometida con la Memoria Histórica es su segundo libro sobre este tema, el anterior “Los cinco de Trasrey y otros relatos” también fue publicado por la Fundación Fermín Carnero.

El libro está compuesto de veintitrés relatos de ficción. Hay en estos relatos de “El sol a la tinaja” historias de maestros de la República que creyeron que la educación nos hacía más libres, nos enseñaba a pensar, nos abría a otras posibilidades, relatos donde se hacen patentes los conflictos laborales y la lucha por la supervivencia, relatos de niños que entrañan una maduración, un tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, tan difícil siempre, mucho más en aquellos años de la guerra y postguerra, relatos de presos con el escenario del penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos, relatos que tienen que ver con la memoria familiar, relatos de oficios antiguos, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos.
Y está el relato “El sol a la tinaja” que lleva el título del libro, que a raíz de la exhumación de una fosa común narra una historia de dolor y ausencias.

Son, sobre todo, relatos de memoria y dignidad para poner de relieve un mundo y una generación que se extinguen y que desaparecerán del todo si no hacemos algo por remediarlo, también para que se sepa lo que pasó y hacer visible una realidad durante mucho tiempo silenciada. Relatos, en suma, hechos de pequeñas historias de gente sencilla que con su trabajo diario, mano a mano con otros, hacen que la memoria perdure.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.