Memoria Histórica | |
15543617412769
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

La arquitecto Carmen Moreno Álvarez galardonada por su obra Celosía de la Memoria

La arquitecto Carmen Moreno Álvarez ha ganado el Premio Gallego Burín por su obra Celosía de la Memoria, ubicada en el cementerio de Granada, un homenaje a las víctimas de la guerra civil y de la posguerra, escenario de fusilamiento de cuatro mil personas que ha tratado de restañar las heridas y el olvido de uno de los episodios más oscuros de la historia de España en el pasado siglo. El premio ha sido otorgado por el Colegio de Arquitectos de Granada y junto a ella han sido galardonados otros profesionales en distintas categorías profesionales.

elmundo.es / Manuel Mateo Pérez / 04-04-2019

La obra Celosía de la Memoria, ubicada en el cementerio de San José de Granada es un homenaje a las víctimas, un sitio de recuerdo para los familiares y una contribución a preservar la memoria histórica de este ámbito. El lugar de la intervención es un espacio extramuros del cementerio situado en el territorio de la Dehesa del Generalife junto al conjunto monumental de la Alhambra, rodeado por un olivar, un camino y una hilera de cipreses. El trabajo parte de una reflexión sobre cómo proyectar con la memoria para convertir el recuerdo en un elemento de paisaje vivo y en estrecha relación con el lugar.

Sobre un muro de piedra existente la arquitecto granadina dispuso una celosía de hierro de cuarenta y tres metros de longitud, fabricada a partir de la información registrada sobre los fallecidos -nombre, lugar de procedencia, fecha de fallecimiento y edad-, un elemento transparente y ligero que se integra en el territorio sin transformarlo, un recurso poético que superpone los nombres y las historias de cada uno de ellos sobre este emblemático paisaje. La celosía permite leer los nombres de la gente anónima suspendidos en el aire sobre el olivar; también sobre las tapias del camposanto que conservan aún los agujeros de las balas, elementos que conforman este ámbito y que construyen ahora nuevos paisajes en torno a los nombres recortados en hierro.

Situada a contraluz del amanecer, produce un juego de sombras arrojadas que proyectan los textos sobre la topografía del terreno llegando a alcanzar, en determinados momentos del año, las tapias del cementerio. En palabras de la creadora “los vacíos entre las palabras se pueden utilizar para colocar las flores llevadas en homenaje a los fallecidos; los círculos que solidifican la chapa de hierro recortada, para alojar los ramos, convirtiendo la celosía en un muro repleto de vegetación y color en algunas fechas señaladas, dinámico y cargado de simbología, que proporciona una contigüidad entre la memoria colectiva, el recuerdo y el paisaje de este ámbito”.

No es el único premio que Carmen Moreno ha recibido en esta edición. El galardón que lleva el nombre del pintor José Guerrero ha recaído también en ella y en el catedrático Juan Domingo Santos, uno de los más reconocidos arquitectos españoles actuales, por el trabajo de ambos en la XIII Bienal Española de Arquitectura, celebrada el pasado año en Madrid.

El Colegio de Arquitectos de Granada ha premiado a Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García por el edificio central del Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada. El creador Juan Manuel Benítez González ha sido reconocido también por su casa estudio Abal y Víctor López Cotelo se ha hecho merecedor del Premio Torres Balbás por la creación de la Escuela de Arquitectos de Granada, ubicada en el Campo del Príncipe. El jurado ha estado formado por Luis Alberto Martínez Cañas, en calidad de presidente, y por José María Manzano, José María Sánchez, Ángel Martínez García-Posada, Ernesto Páramo y Rafael Soler Márquez.

___

Fotografía destacada: La arquitecto Carmen Moreno Álvarez frente a su obra. EL MUNDO

Fuente:https://www.elmundo.es/andalucia/2019/04/04/5ca5ada621efa0af628b4689.html

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>