Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Lanzan “Aulas con Memoria”, un proyecto pedagógico para ayudar a enseñar la historia silenciada de nuestro país

  • El proyecto ha sido elaborado por profesorado, historiadores, expertos en archivos, sociología o didáctica.
  • El proceso irá creciendo en contenidos y pretende ser un punto de referencia para docentes de historia.

tercerainformacion.es / 15 de marzo de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lanza la web Aulas con Memoria; un proyecto pedagógico, elaborado por un grupo interdisciplinar de personas expertas en diversas materias, que trata de facilitar a la docencia materiales para la enseñanza de la historia reciente.

La web se presenta mañana sábado con la proyección de la película “La lengua de las mariposas” y un coloquio entre el escritor Manuel Rivas, autor del relato en el que se basa el largometraje, y un grupo de profesores y profesoras que han elaborado los contenidos de Aulas con Memoria.

Aulas con memoria / ARMH

Su creación responde a la demanda de algunos docentes que se han dirigido a la Asociación solicitando materiales para la enseñanza de los contenidos relacionados con la memoria histórica y otros que observan actitudes antidemocráticas entre su alumnado, que en buena parte podrían deberse a la ignorancia acerca del pasado.

Aulas con Memoria es un proyecto de la ARMH que nace de la necesidad de contar la historia silenciada de nuestro país. En 2022, un grupo de expertas y expertos en historia, filología, sociología, didáctica y pedagogía, junto con archiveras, decidieron colaborar para crear materiales didácticos, situaciones de aprendizaje y proyectos interdisciplinares que pudieran utilizarse en el aula. Desde septiembre de 2023, estos recursos digitales están disponibles en www.aulasconmemoria.com. El proyecto se encuentra en su fase inicial y se actualiza asiduamente con recursos y materiales. La web ofrece la posibilidad de que los profesores y profesoras se inscriban en ella para recibir noticias e información de nuevos materiales y publicaciones.

___

Fotografía destacada: Exhumación en el cementerio de Guadalajara, 2021. Fuente: OR ARMH

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/15/03/2024/lanzan-aulas-con-memoria-un-proyecto-pedagogico-para-ayudar-a-ensenar-la-historia-silenciada-de-nuestro-pais/

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La Fiscalía no ve delito en mantener el escudo franquista del águila en El Pardo, la residencia del dictador

eldiario.es / Marta Borraz / 13 de marzo de 2024

La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido archivar la denuncia interpuesta por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra Patrimonio Nacional por la persistencia del escudo franquista en el Palacio del Pardo, en Madrid, complejo del que el organismo es responsable. Según alertó la organización, el símbolo corona la valla que funciona como puerta principal de acceso al recinto y está presente en algunas farolas que rodean a una rotonda en esa misma entrada de la que fuera residencia oficial del dictador.

La ARMH denunció a los responsables de Patrimonio Nacional por no haber procedido a su retirada tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007 y la posterior de Memoria Democrática, algo que consideraba la asociación que podía ser constitutivo de un delito de prevaricación.

La Fiscalía, sin embargo, lo rechaza porque hacerlo “implicaría atribuir” a la institución “una responsabilidad por omisión”, que aunque en algunos casos la jurisprudencia ha aceptado como posibilidad, no lo considera en este supuesto al no haber “instado con carácter previo” la asociación a Patrimonio Nacional “a retirar los escudos” y el organismo “haya seguido una actuación evitativa y obstaculizadora”.

Un catálogo inexistente

El Ministerio Fiscal recuerda que la ley obliga a la Administración General del Estado a elaborar un catálogo de vestigios o símbolos contrarios a la memoria democrática, algo que “no consta que se haya llevado a cabo” sobre los escudos franquistas que perviven en El Pardo. Y tampoco “se ha establecido reglamentariamente” el proceso de confección del inventario, unas actuaciones previas “que no dependen exclusivamente de una decisión que hubiera de tomar” Patrimonio Nacional, señala. Por ello, “difícilmente la inactividad que se denuncia puede reputarse constitutiva de un delito de prevaricación omisiva”, añade.

El Ministerio Público no observa “visos de perpetración de cualesquiera otras figuras delictivas” y rechaza que los responsables de Patrimonio hayan cometido un delito de odio: “Aun cuando el Palacio de El Pardo fuese durante cierto tiempo la residencia de D. Francisco Franco, no puede considerarse que, a día de hoy, los símbolos se mantengan por la institución encargada de su mantenimiento con intención de perpetuar una animadversión, odio y/o humillación por razones ideológicas”, razona en su escrito la Fiscalía, que apunta a que el tipo de delito requiere que el sujeto activo del mismo “lleve a cabo la conducta motivado por animadversión o discriminación hacia un grupo de personas”, un supuesto que “no resulta acreditado de modo alguno” en este caso.

Símbolos contrarios a la ley

Aún así, aprovecha la Fiscalía su escrito para “subrayar” las obligaciones del Estado en esta materia y sí sostiene que “a primera vista” la simbología franquista denunciada por la ARMH es contraria a la Ley de Memoria Democrática y “podría encuadrarse” en los artículos 35.1 y 4 de la misma, que obligan a las administraciones a retirar los vestigios que exalten la dictadura. Eso “sin perjuicio de su valoración” conforme a la norma, añade, que también apunta a que excepcionalmente pueden no ser eliminados “si concurren razones artísticas o arquitectónicas protegidas por la ley” o son “de estricto recuerdo privado”.

La organización, por su parte, lamenta la decisión de archivar la denuncia. “El doble rasero entre unas víctimas y otras es vergonzoso: un escudo franquista no humilla a las víctimas de la dictadura pero si fuera el símbolo de un grupo terrorista la Fiscalía lo llevaría inmediatamente por la vía penal. El escudo franquista celebra el asesinato, la desaparición forzada, la detención ilegal, el saqueo de propiedades y las torturas a cientos de miles de personas. Considerar que toda esa celebración de violaciones de derechos humanos no atenta contra un grupo determinado de víctimas de la dictadura es un ejercicio de doble moral sin límites”, afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH.

___

Fotografía destacada: El escudo franquista en la puerta de acceso y en una de las farolas del Palacio de El Pardo de Madrid. ARMH

Fuente:https://www.eldiario.es/sociedad/fiscalia-no-ve-delito-mantener-escudo-franquista-aguila-pardo-residencia-dictador_1_11208972.html

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Denunciarán a la Junta de Castilla León por el enaltecimiento de asesinos fascistas italianos

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denunciará a la Junta de Castilla y León por enaltecimiento del fascismo y humillación a las víctimas de la dictadura franquista.
  • “Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia”.
  • El gobierno de la Junta pretende convertir Castilla y León en un parque temático de celebración del fascismo.

tercerainformacion.es / 29 de febrero de 2024

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica acudirá a los tribunales para denunciar a la Junta de Castilla y León por la protección de la conocida como Pirámide de los Italianos, el monumento fascista de la provincia de Burgos que ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar demócratas españoles y ayudar al triunfo de un golpe de Estado.

El Gobierno de la Junta quiere convertir Castilla y León en un vertedero de monumentos fascistas que pretende proteger como bienes de interés cultural y cuyo único interés es seguir celebrando la victoria de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini que se unieron para el aplastamiento de una democracia y el asesinato de miles y miles de civiles que trataron de defender la democracia para que se siguieran celebrando elecciones.

Explica Emilio Silva, presidente de la ARMH, que “se trata de una prevaricación de libro porque los responsables de la Junta saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España que había sido rechazado en las elecciones del 16 de febrero de 1936”. Y añade: “Se trata de una incitación al odio porque desde el Gobierno de la Junta se quiere conservar un momento creado para celebrar el triunfo de unos asesinos y lo lamentable es que la justicia no actúe de oficio como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista pero las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si sufrieran menos o fuera inferiores en derechos”.

La Pirámide de los Italianos es un monumento de poco interés artístico cuyo significado es aplastante sobre su diseño y que simplemente ha servido para enaltecer la violencia fascista utilizada en España para incumplir el mandato de unas elecciones generales y constituir una dictadura fascista que asesinó a miles de personas, mandó al exilio a medio millón, encarceló y detuvo ilegalmente en campos de concentración franquistas a otro medio millón y convirtió a las mujeres durante cuarenta años en seres menores de edad, desde que nacían hasta que murieron.

Los trucos y trampas utilizados por la Junta de Castilla y León para tratar de proteger una pirámide que enaltece el fascismo y por lo tanto atenta contra los mínimos valores democráticos no pueden servir para justificar y otorgar honores a quienes entraron en suelo español para asesinar a aquellas personas que habían decidido tener un Gobierno elegido democráticamente. “Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia”, concluye Silva.

El mausoleo de hormigón, que permanece abandonado, fue ordenado construir por el dictador Francisco Franco en 1937

___

Fotografía destacada: Pirámide de los Italianos

Fuente:https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/29/02/2024/denunciaran-a-la-junta-de-castilla-leon-por-el-enaltecimiento-de-asesinos-fascistas-italianos/

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

La Academia Militar de Zaragoza retira a Franco de un tapiz exhibido durante la jura de bandera de la princesa Leonor

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó una queja ante Defensa después de que la Academia mostrara enseñas con el nombre del dictador. “Como si en su vida solo hubiera sido director de la Academia, ojalá hubiera hecho solo eso”, denuncian

— Una asociación denuncia la exhibición de un tapiz que nombra a Franco en la jura de bandera de la princesa Leonor

eldiario.es / 27 de febrero de 2024

En octubre de 2023, la Academia Militar de Zaragoza mostraba, durante el acto de jura de bandera de la princesa Leonor, la fachada ante la que 411 cadetes juraban “defender España”. En las imágenes, se apreciaba al rey Felipe VI y a Letizia Ortiz, acompañada por otros militares y unos tapices de fondo que conmemoraban las diferentes etapas de la Academia. Uno de ellos recogía el nombre de Francisco Franco, lo que provocó la queja de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Ahora, tres meses después, la Academia ha retirado al dictador de la enseña, como se puede observar en las imágenes recientes del Ejército de Tierra.

Desde la ARMH consideran “buena” la respuesta de la Academia después de su denuncia ante el Ministerio de Defensa, aunque consideran que es un hecho que se podría haber aprovechado “para crear cultura democrática en el Ejército”, a través, por ejemplo, de una explicación clara del motivo por el que se debe eliminar el nombre del dictador del tapiz.

El presidente de la asociación de memoria, Emilio Silva, explica que, aunque es un hecho histórico que Franco fue director de la Academia, “no hay por qué promocionarlo porque fue un dictador y responsable de violaciones de los Derechos Humanos”. Silva distingue entre contar la historia y hacer honores a altos cargos franquistas: “Como si en su vida solo hubiera sido director de la Academia Militar de Zaragoza, ojalá hubiera hecho solo eso”, indica. “Se trata de cambiar el significado, no de cambiar la historia”, añade en conversación con elDiario.es.

Antes, en los tapetes colgados se podía leer: “2ª época 20 Febrero 1927 General Franco”, ahora, se ha suprimido su nombre, así como el del resto de directores y solo aparece la etapa y la fecha:

Imagen de los tapices colgados en la Academia Militar de Zaragoza | Ejército de Tierra

La asociación recogía en su queja que la exhibición del estandarte es contraria a la Le de Memoria Democrática, que obliga a retirar o eliminar los elementos contrarios a la memoria democrática en edificios de carácter público. Además de la denuncia ante el Gobierno, la ARMH también solicitó a la Casa Real información sobre por qué en un acto en el que aparecían tanto la princesa Leonor, como Felipe VI y Letizia, aparecía tal símbolo, aunque no han obtenido respuesta en este caso.

Silva insiste en que intentan que se entienda que el Ejército “es una institución armada y que tiene una cierta responsabilidad, por lo que no puede participar de la cultura de quien usó ese ejército para acabar con una democracia y mantener secuestrada la libertad”. Además, el presidente de la asociación considera que se debería actuar de oficio ante este tipo de casos y no esperar a que se produzca la denuncia, ya que es “una decisión contra la democracia”.

___

Fotografía destacada: El antes y el después del tapiz | Ejército de Tierra

Fuente:https://www.eldiario.es/sociedad/academia-militar-zaragoza-retira-franco-tapiz-exhibido-durante-jura-bandera-princesa-leonor_1_10961028.html

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

El diente que esconde el último misterio del Capitán Fantasma

Un laboratorio de Lleida coteja la muestra de ADN extraída de una muela de los restos hallados en Primout este verano con los del nieto del oficial republicano Tomás Fernández, abatido en 1940, para confirmar su identidad

diariodeleon.es / Carlos Fidalgo / 21 de febrero de 2024

Un diente del Capitán Fantasma tiene la clave para resolver si los restos hallados en el cementerio de Primout (Páramo del Sil) el pasado verano pertenecen a Tomás Fernández Castro, el guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil mientras protegía la retirada de sus compañeros en el mes de junio de 1940, enterrado en rincón de la zona civil cementerio local, bajo nueve toneladas de tierra, y bautizado con un apodo que se ha arrinconado también su verdadero nombre porque durante cuarenta años años no se supo nada de su rastro.

Una de las muelas de los restos hallados bajo nueve toneladas de tierra en un recinto de la zona civil del cementerio de Primout donde los testimonios recogidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) situaban la tumba de Tomás Fernández, el Capitán Fantasma, ha servido para extraer la muestra de ADN que la asociación ya ha remitido a un laboratorio privado de Lleida donde se está cotejando con las muestras de un nieto. Será la prueba final, definitiva, más allá de los relatos orales que despejen las últimas incógnitas sobre la identidad de los restos exhumados en la, por el momento, última excavación emprendida por la ARMH en el Bierzo.

«Cuando tengamos la confirmación de que es el, será cuando remitiremos los restos a la familia para que los entierre», explica el vicepresidente de la asociación Marco González.

Tomás Fernández Castro era asturiano, nacido en Ablaña, y tenía 27 años cuando fue abatido. En junio de 1940, un año largo después de la derrota republicana en la Guerra Civil, formaba parte de un grupo de huidos, ex combatientes del Ejército Republicano, que desde Asturias cruzaban el Bierzo con la intención de llegar a la frontera con Portugal. Escondidos en los montes del Alto Sil, muertos de hambre, alguien los delató y la Guardia Civil subió a buscarlos a Primout, donde se produjo el combate y la huida del grupo.

A la hora de hacer recuento, aquellos huidos notaron que faltaba el capitán Tomás Fernández. Y lo dieron por desaparecido, aunque en Primout sabían muy bien que estaba muerto porque habían enterrado el cuerpo en el cementerio civil. Sin acta de defunción, sin expediente en el Archivo Militar de El Ferrol donde consultar lo que le había sucedido, tras la muerte de Franco, los testimonios orales en el Alto Sil permitieron a su familia colocar una placa en lugar donde decía que estaba enterrado Tomás Fernández y donde finalmente aparecieron unos restos, boca abajo, en la exhumación del pasado verano. Una placa que decía, y todavía dice, que el capitán Tomás Fernández Castro, guerrillero asturiano de Olloniego, había muerto «luchando por la democracia». Y añadía: «Tu madre, hermanos y familia no te olvidan». Era el año 1980 y todavía tenían que pasar otros cuarenta años para que fuera posible retirar las nueve toneladas de tierra que cubrían el cuerpo.

Exhumación de los restos hallados en el cementerio de Primout el pasado verano. / ARMH

___

Fotografía destacada: Tomás Fernández de Castro, capitán del Ejército Republicano, tenía 27 años cuando fue abatido. | ARMH

Fuente:https://www.diariodeleon.es/bierzo/240221/1511525/diente-esconde-ultimo-misterio-capitan-fantasma.html

Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Belalcázar (Córdoba)

La ARMH llevó a cabo en noviembre de 2023 la prospección y búsqueda de una fosa en la localidad cordobesa de Belalcázar, donde se esperaba encontrar las cuerpos de 11 personas, asesinadas en 1939 por la Guardia Civil.

Gracias a la web www.todoslosnobres.org y el inestimable trabajo de Julio Guijarro, investigador e historiador de la terrible represión franquista en la provincia de Córdoba, pudimos cuantificar las víctimas ejecutadas e inhumadas en el cementerio de Belalcázar entre las fechas 16 de mayo de 1939 y el 13 de enero de 1950. Los 11 hombres buscados en esta ocasión fueron víctimas de un proceso represivo a través juicios militares en en la propia “plaza” de Belalcázar que desembocaron en una sentencia a muerte.

Sus nombres eran: Francisco Ballester Flores, Luis Fernández Calderón, Pedro Rodríguez Gallego, Antonio Rodríguez Múgica, Pablo Triviño Rojas, Antonio Ortiz Sánchez, Antonio Castaño Pizarro, Luciano Medina Tejero, Blas Ortiz Perea, Santiago Rodríguez Martín y José Valentín Paredes.

En cumplimiento de las sentencias que sufren las víctimas, condenas a muerte, son ejecutadas en días diferentes el 15 de mayo y el 4 de junio de 1939, pero según la diligencia de enterramiento se elige el mismo lugar para enterrar a los dos grupos de asesinados: en una fosa a la derecha de la Capilla de dicho Cementerio.

A primera hora de la tarde aparecieron los restos de dos cuerpos con evidencias de violencia. Lamentablemente, durante la prospección de la zona indicada en los documentos de la época y en la que podían encontrarse varios enterramientos relacionados con los fusilamientos, no aparecieron más fosas. La fosa localizada con los restos de dos personas no coincidiría con la buscada, con un número mayor de víctimas.

Automaticamente, comenzamos una investigación y un llamamiento público para intentar localizar a las familias de estas dos personas que no habían sido reclamadas. Por el momento, se hará el análisis antropológico y se tomarán las muestras de ADN para una futura identificación.

Para intentar determinar la existencia de más fosas comunes se amplió durante dos días la zona de búsqueda pero el resultado fue negativo. Como en casos anteriores los cambios y las construcciones en el cementerio pudieron eliminaron cualquier posibilidad de recuperar los restos de las 11 personas que estábamos buscando.