OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Exhumando fosas, recuperando dignidades

Esta exposición, ha sido coordinada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la ARMH. En ella, a través de diversos paneles,  se intenta dar a conocer al público el proceso de exhumación de fosas de la Guerra Civil, que la ARMH y la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevan realizando desde el año 2000.

Para ello, se ha dividido la exposición en cuatro bloques temáticos:

LAS PERSONAS
Antes, durante y después de la exhumación hay diferentes personas implicadas en el proceso: Los solicitantes y promotores de la exhumación, normalmente familiares de desaparecidos. Los informantes que antes y durante el proceso aportan datos relevantes para la localización de la fosa y la posterior identificación del desaparecido. El equipo de trabajo, compuesto por profesionales de la arqueología, la antropología, la historia, la medicina…pero también por voluntarios de otras disciplinas. La familia, los protagonistas, que son tanto promotores, como informantes, como equipo de trabajo.

 LA FOSA
El trabajo arqueológico propiamente dicho, dividido en diferentes fases: prospección, excavación, análisis de los restos, extracción,… En este bloque no sólo se da a conocer este proceso, sino que se muestra los diferentes objetos que se encuentran en la fosa, las patologías de los esqueletos, etc.

 
 
 

EL LABORATORIO
El trabajo forense, en el que el proceso sería el siguiente: limpieza de los restos, reconstrucción, fotografiado, análisis y conclusiones.

 
 
 
 
 

EL HOMENAJE
Una vez realizado el informe final de la exhumación, con las conclusiones del estudio antropológico – forense, los restos se entregan a sus familiares y en muchos casos se realiza un homenaje público. Este es el final de la exhumación, el momento en el que los familiares pueden iniciar el duelo negado durante tantos años.

 
 
 
 
Para más información, consulte las características y condiciones para la contratación de la exposición o póngase en contacto con nosotros.

___
Contratación:
Características y condiciones

4 pensamientos en “Exhumando fosas, recuperando dignidades

  1. María j . Julián Moriano

    Soy profesora en el IES “Enrique Díez. Canedo ” de Puebla de la Calzada, Badajoz. Estamos en la REd Española de Escuelas por la Paz. Este curso escolar vamos a centrarnos en las consecuencias de las guerras y vamos a tratar el tema de los represaliados en la guerra civil española . Nos interesaría contar con esta exposición a finales de Enero. Por favor, confirmen si el posible y cómo hacerlo. Un saludo cordial

    Responder
  2. ARIADNA MORENO

    Soy una estudiante de segundo de bachillerato de Barcelona, estoy haciendo un trabajo de investigación para acceder a la universidad sobre el proceso de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra. He leído el contenido de la exposición y he visto que es exactamente en lo que se basa mi trabajo. Me gustaría saber si es posible que me envíen algún tipo de información, o algún contacto en Barcelona.
    Gracias por su tiempo.

    Responder
  3. Josefina Becerra Santos

    Soy profesora d Historia en el instituto San Roque Badajoz. Al departamento nossgustaría poder contar con la exposición para el día 6 de abril ya q se celebra el dia del cemtro.
    Por favor, contacten con nosotros en IES San Roque telf 924013582. JOSEFINA BECERRA Santos.
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

dieciocho − siete =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>