Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Teilán

Fosa: Teilán (Lugo)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Bernardo Álvarez Trabajo, apodado “Gasta”, nació en Bembibre (León) en 1915. Durante la Guerra Civil Española, cuando se encontraba realizando el servicio militar en la provincia de Cádiz, fue detenido por falangistas e ingresó en la prisión del Puerto de Santa María, donde fue condenado a muerte y posteriormente amnistiado. Se convirtió en enlace de la guerrilla leonesa, y en febrero de 1948 se incorporó a la II Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. Un año más tarde, en un tiroteo con la Guardia Civil en las cercanías de Ocero (León), fue herido en una pierna, pero consiguió escapar, huyendo hacia la provincia de Ourense, en los montes de Remesar.

Elías López Armesto, apodado “Pájaro”, nació en 1911 en la parroquia de Teilán (Bóveda, Lugo). Fue miembro de la III Agrupación del Ejército Guerrillero de Lugo, convirtiéndose en Lugarteniente. Se hallaba escapado en el monte junto a sus compañeros Bernardo Álvarez Trabajo y Manuel Fernández Soto cuando fueron delatados por un infiltrado de la guerrilla.

Manuel Fernández Soto, conocido como el “Coronel Benito”, nació en Mugardos en 1902. Fue marinero y militante del Partido Comunista de España (PCE). Tras el final de la Guerra Civil Española se exilió a la URSS y luchó en la II Guerra Mundial. Tras ésta, volvió a Galicia para formar parte de la dirección de guerrillas del PCE. Tras la caída de la dirección guerrillera en Galicia en julio de 1948 asumió la tarea de reorganizar la guerrilla sobre la base de consignas comunistas e inició un proceso de militarización, lo que lo llevó a enfrentamientos con los enlaces y las redes de apoyo, siendo acusado de ser un infiltrado. Poco después de asumir formalmente la jefatura de la guerrilla y la secretaría general del Comité Regional del PCE en marzo de 1949 fue denunciado por Francisco Cano, un infiltrado de su guerrilla, siendo asesinado el 22 de junio de 1949 a manos de la Guardia Civil en Penacoba, en la parroquia de Remesar (Bóveda) junto a Bernardo y Elías, y enterrados en el cementerio municipal de Teilán.

Los cuerpos de estos tres guerrilleros se encuentran en el cementerio de Teilán, inscritos en el registro civil como desconocidos, siendo enterrados en tres fosas individuales. Dos de ellas (las de Coronel Benito y Gasta) en la parte lateral izquierda de la Iglesia, junto al muro que cierra el cementerio al Norte, mientras que los restos de López Armesto se encuentran frente a los nichos de la parte posterior de la misma iglesia.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.