Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Magaz de Abajo – La Curva

Fosa: Magaz de Abajo – La Curva (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 y el control por parte de los militares sublevados de buena parte de la provincia de León, se desató una desmedida represión violenta contra la sociedad civil. Uno de los ejemplos de esta represión indiscriminada, planificada y dirigida por los estamentos militares sublevados en armas contra el gobierno democrático de la IIª República y sus instituciones, lo constituye la fosa común existente en Magaz de Abajo.

En esta zona, gracias a los trabajos de investigación de la ARMH y a la memoria popular de la zona, se conoce la existencia de varias fosas comunes, todas ellas en la conocida como “curva de Magaz”, al pie de la antigua N- VI. Gracias a estas labores, se conoce la existencia de un asesinato masivo cometido en septiembre de 1936, en la que al menos hay 11 víctimas, enterradas en dos fosas comunes, a cada lado de la carretera. En este caso, algunas de las identidades vendrán marcadas por el contraste de esta información con la documentación hallada en el Registro Civil, que nos habla de varias personas asesinadas en esa zona y en la misma fecha, todos ellos vecinos de San Esteban de Valdueza, a unos 20 km del lugar en el que serían asesinados y enterrados.

La fosa que se trataba de localizar era la más numerosa, en la que se albergaban al menos 8 de las víctimas de ese 23 de septiembre de 1936, todas ellas trasladadas desde Ponferrada en un camión. Sin embargo, debido a las labores de reconstrucción de la carretera que se han llevado a cabo desde entonces hasta hoy en día, los restos aparecidos son muy escasos, sin apenas conexión anatómica, en una esquina de la propia carretera. Las identidades conocidas de estas víctimas gracias a esa investigación, son las siguientes: Valentín Barba Rubio, Manuel Blanco, Mariano Fernández Fernández, Gabriela Hompanera Álvarez, Marcelino Hompanera Álvarez, Eduardo Hompanera Vuelta, Ramiro Segundo Prada Linares, Rosendo Quindós Fernández, Mario Rodríguez, Carlos Rodríguez Álvarez y Matías Rodríguez Rodríguez.

Las labores de exhumación de los restos localizados, se realizaron entre el 24 y el 30 de julio de 2008.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.