Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Magaz de Abajo – Solar

Fosa: Magaz de Abajo – Solar (León)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: Andrés Crespo Prieto
Álbum de fotografías de la exhumación

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 y el control por parte de los militares sublevados de buena parte de la provincia de León, se desató una desmedida represión violenta contra la sociedad civil. Uno de los ejemplos de las miles de desapariciones forzadas que tuvieron lugar en esa segunda mitad de 1936, es la fosa común existente en Magaz de Abajo (Camponaraya, León). Las informaciones recopiladas por la ARMH y la memoria popular de todos los pueblos de la zona, siempre marcaron la conocida como “curva de Magaz” como uno de los puntos negros en cuanto al número de asesinatos cometidos a partir de julio de 1936, y así lo demuestran las varias intervenciones que la propia Asociación ha llevado a cabo en esa zona.

En este caso, y como prueba fehaciente de la saña con que se aplicaba la violencia contra toda forma de oposición política, se desconoce la identidad de la persona enterrada en un punto de esa misma curva, al pie de la antigua N-6 que unía Madrid y A Coruña. Pero, debido a la futura urbanización de la parcela y gracias al humanismo del dueño de la misma, informa a los técnicos de la Asociación de la existencia de este enterramiento en su propiedad, con lo que se pudieron rescatar los restos mortales de esta víctima. Hasta ahora, se sigue desconociendo la identidad, suponiendo sea un vecino de la localidad próxima de Cacabelos y que fuese asesinado en el tránsito entre las prisiones de esta población y Ponferrada, cabeza del partido judicial.

Los trabajos de prospección y exhumación se llevaron a cabo entre el 10 y 13 de octubre de 2008, corroborando la existencia de la misma y sacando a la luz una historia de violencia desconocida.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.