Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Canseco (León)

Exhumación: Canseco (León)
Fuente: Investigación ARMH

Álbum de fotografías de la exhumación

La localidad de Canseco, perteneciente al municipio de Cármenes, fue una de las últimas posiciones republicanas en quedar en manos sublevadas, siendo tomada por las tropas franquistas el 20 de octubre de 1937. Hasta esta fecha, en la zona operaban miles de milicianos que trataban de frenar el avance de las tropas sublevadas. Tres de ellos, murieron en los días previos a la caída del Frente Norte como consecuencia de las heridas sufridas durante el combate. Tras ser conducidos al hospital de campaña situado en Villanueva del Pontedo o a la casa de curas que según varios vecinos de la zona se instaló en Canseco, fueron trasladados en mulas al cementerio de dicha localidad, siendo enterrados por amigos y familiares en torno al 2-16 de octubre de 1937, según indican las actas de defunción de algunas de las posibles víctimas.

La ARMH exhumó los restos de tres milicianos del ejército popular muertos en combate días antes de que las tropas franquistas tomaran la localidad. Los tres hombres cayeron muertos defendiendo el gobierno republicano sobre el 15 de octubre de 1937.

Se barajan varias posibles identidades de las víctimas, una vez recogidos los testimonios de las familias, vecinos y revisar los libros de defunciones del Municipio de Cármenes:

Tomás Fernández Fernández nació el 12 de abril de 1906, estaba casado y tenía tres hijos. Trabajaba como maquinista de ferrocarriles y estaba afiliado a la C.N.T. Tras la caída del frente norte de León, murió en acto de combate en Canseco, con 37 años de edad.

Antonio Flórez González, vecino y natural de Peredilla de Gordón, nacido el 25 de mayo de 1905. Según el acta de defunción de 1979, su viuda data su muerte el 15 de octubre de 1937 y la inhumación de su cuerpo en Canseco.

Pedro Antonio Gutiérrez Rodríguez, vecino y natural de Llombera de Gordón, nacido el 1 de diciembre de 1915. Según el acta de defunción de 1979, su familia data su muerte el 14 de octubre de 1937 «alcanzado por una bala en la guerra» y la inhumación de su cuerpo en Cármenes. Sus descendientes aseguran que está enterrado en Canseco.

Bienvenido Camporro Rodríguez nació en Riaño-Langreo, el 27 de julio de 1908, estaba casado y residía en Pueblo de Ablaña (Mieres) en el momento en que el ejército franquista entró en Asturias. Ese mismo año 1937, Bienvenido había sido incorporado al Batallón Ferroviario, en el «Hachu»-Mieres. Murió en acto de combate en Canseco (León) a los 28 años, según su familia el 2 de octubre de 1937.

Leonardo González Arias, natural de Cabornera de Gordón y de 34 años de edad. Fue abatido en combate el 14 de octubre de 1937 y su cuerpo, según la propia familia, enterrado por su hermano Benjamín.

La ARMH se puso en contacto con el Presidente de la Junta Vecinal de Canseco, que indicó el lugar exacto de la fosa común y comentó como los mayores de la localidad recordaban que los restos de los tres soldados fueron trasladados al cementerio a lomos de un burro.

Los trabajos de exhumación no estuvieron exentos de dificultad ya que después de encontrar una primera fosa el equipo se vio obligado a seguir prospectando debajo de unos nichos construidos posteriormente, para poder recuperar así una segunda fosa que contenía los restos de  otros dos represaliados.

El departamento de Antropología física de la Universidad de León realizará el análisis antropológico de los restos encontrados en Canseco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.