Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Arganda del Rey

Fosa: Arganda del Rey (Madrid)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

El frente del Jarama de Madrid dejó miles de víctimas en los campos de batalla y cementerios de las localidades cercanas al frente. Ese es el caso del antiguo cementerio municipal de Arganda del Rey, donde existe un registro de enterramientos en el que se recogen un total de 231 víctimas de la batalla inhumadas en ese camposanto. Esa documentación es de suma importancia ya que nos indica, no sólo los nombres y apellidos de las víctimas sepultadas, sino también la parte del cementerio en el que se localizan, la fila de enterramientos e incluso la parcela exacta. La documentación de la que disponemos incluso nos señala el orden de deposición de los cuerpos en cada fosa común, lo que nos marca además la cantidad de cuerpos que hay en cada depósito, haciendo así más fácil las tareas de identificación de los cuerpos.

Con el fin de conocer más a fondo a las tres víctimas relataremos una breve biografía con los datos de los que se disponen de cada uno de ellos.

Guillermo Palmero Muñoz era natural y vecino de Miguelturra (Ciudad Real). A los 17 años marchó voluntariamente a defender la República en el frente de Madrid, integrándose en la Columna PUA (Pro Unidad Antifascista), la cual fue disuelta en diversas brigadas, una de las cuales fue enviada a la Batalla del Jarama, en el frente de Arganda del Rey. Fue abatido el 26 de marzo de 1937.

Alfonso Fernández-Cabrera Santacruz nació en Orgaz (Toledo) el 25 de enero de 1912. Al estallar la Guerra Civil Española se incorporó en el ejército republicano el 3 de enero de 1937, entrando también en la columna PUA. Fue abatido mientras realizaba una guardia el 28 de marzo del mismo año.

Francisco Villar Martínez vivía en C/ Carretera 48 de Madrid. Pocos son los datos de los que disponemos de esta víctima, únicamente los conseguidos a través del registro de enterramiento del Ayuntamiento de Arganda del Rey. Por ello conocemos que cayó abatido el 28 de marzo de 1937.

Es también gracias a ese registro que conocemos que los restos de estas tres personas deben localizarse en una fosa común situada en la Fila 33, Sepultura 7, siendo el primer cuerpo arrojado a la fosa el de Guillermo Palmero Muñoz, seguido de Alfonso Fernández-Cabrera y, por último, el de Francisco Villar, que se dispondría por encima de los otros dos cuerpos. La exhumación tuvo lugar en abril de 2014.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

2 pensamientos en “Exhumación Arganda del Rey

  1. Angela

    mi suegra perdio tres hermanos durante la guerra civil iy no han sabido nunca donde estaban solo suposiciones uno puede ser que fuera fusilado en Libros Teruel otro seguramente con el o cerca y el tercero por la frontera con Francia .
    se puede averiguar alguna cosa de estas personas solo tengo los nombres

    Responder
  2. Sebastián Santa Ortega

    Mi abuelo: Sebastián Ortega Ibáñez, natural de Yecla (Murcia) perdió la vida en la Batalla del Jarama.
    Creemos que el día 11 de febrero de 1937.
    Desapareció!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.