Memoria Histórica | |
Publicado por ARMH

Exhumación Alcalá del Valle

Fosa: El Baldío – Alcalá del Valle (Cádiz)
Fuente: Informe arqueológico de la exhumación
Autor: René Pacheco Vila
Álbum de fotografías de la exhumación

Los datos de los que se disponía antes de iniciar los trabajos de búsqueda dejaban entrever que se trataría de una fosa con los restos mortales de tres víctimas: una mujer y dos hombres. No obstante, y teniendo en cuenta el complejo contexto histórico de Alcalá del Valle y sus localidades vecinas durante el golpe de estado y la Guerra Civil Española, no podía descartarse la posibilidad del traslado de los restos de esa fosa al propio cementerio de la localidad o que el número de víctimas fuera diferente al conocido hasta ese momento.

La información obtenida en la investigación histórica proviene de varias fuentes: por un lado, la investigación histórica realizada por Manuel Sánchez Soriano, investigador de la represión franquista en Alcalá del Valle. Por otro lado, la memoria oral de los vecinos del pueblo y, en especial, la de una de las personas que residía en la finca en el momento que tuvo lugar el asesinato. Su testimonio narra que, desde la ventana, observó cómo se llevaban a las víctimas desde la casa-cortijo hacia la carretera y, tras algunos minutos, escuchó los disparos. Ella siempre mantuvo que los cuerpos fueron enterrados bajo un olivo de la misma finca.

Por otro lado, gracias a la investigación realizada por Fernando Romero Romero y recogida en su libro Alcalá del Valle, República, Guerra Civil y Represión (1936-1945) podemos conocer más a fondo algunos datos, así como situar en su contexto histórico los hechos estudiados para este caso.

Según todas las investigaciones, en la finca de El Baldío fueron asesinadas al menos cinco personas, todas ellas el 18 de septiembre de 1936. No obstante, y como veremos más adelante, ese número de víctimas podría ampliarse al menos hasta 7. Con el fin de conocer un poco más sobre ellas, elaboraremos una pequeña microbiografía de cada una.

José Pérez Jurado era natural y vecino de Olvera (Cádiz), y labrador de profesión. Tenía 41 años y residía en la Calle Encarnación nº 27. Estaba casado en primeras nupcias con Ana Cabeza Madrid, con la que tenía 5 hijos: Dolores, José, Andrés, Josefa y Ana Pérez Cabeza. Según su acta defunción localizada en el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, fue encontrado insepulto en la finca de El Baldío y trasladado al cementerio de la población.

Juan Guerrero Listán era aguador de profesión y vivía en una pequeña choza situada en un huerto que se encontraba detrás del cortijo de El Baldío. Tenía 54 años y era casi ciego y se encontraba en su casa en el momento en que fue sorprendido por el avance de las tropas franquistas que se dirigían de Setenil de las Bodegas a Alcalá del Valle. Fue acribillado a tiros allí mismo.

Más sobre la exhumación:
Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.