Memoria Histórica | |
jdd-franquismo-no-muerto-esp (1)
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

“En España, el franquismo no está verdaderamente muerto” afirma Le Journal du Dimanche

La suspensión de la exhumación de Franco por parte del Supremo y las dificultades que tiene España para afrontar su pasado vuelven una vez más a ser destacadas en una cabecera internacional. En esta ocasión es el periódico semanal francés quien en un artículo que firma Antoine Malo y apunta que en España tocar el “fantasma del franquismo es como manejar nitroglicerina”. Sostiene que la España moderna no se liberó completamente del franquismo porque “sus padres no quisieron” al priorizarse la transición al democracia y el funcionamiento del país, pero esto sigue generando y alimentando muchas cuestiones polémicas en el país.

radiocable.com / 10-06-2019

Le Journal du Dimanche explica que la justicia española suspendió el traslado de los restos de Franco, que iba a tener lugar este lunes 10 de junio, “para deleite de los nostálgicos de la dictadura”. Añade que esto implica que la exhumación aún puede tardar meses o… años.  Y apunta que esto evidencia que cuarenta y cuatro años después de la muestre de Franco, “tocar su fantasma equivale a manipular nitroglicerina”. Cita tanto a Luis Felipe Utrera Molina, abogado de la familia Franco que celebra la “victoria judicial” y reivindica la figura del dictador como a Bonifacio Sánchez, de la ARMH, que señala que la decisión del Supremo también pone de relieve que el “lobby franquista aún es lo suficientemente poderoso” sobre instituciones como justicia, ejército, policía o iglesia.

El reportaje aunque resalta que Utrera Molina asegura que esto es falso y que el franquismo murió en 1977, ironiza “¿En serio? ¿Por qué entonces la asistencia al Valle de los Caídos ha aumentado un 18% en 2018 y la Fundación Franco ha recibido 700 nuevos miembros?” Menciona también la existencia de una ruta de bares “abiertamente franquistas”. Sostiene que la España moderna no se liberó completamente del franquismo porque “sus padres no quisieron”, al priorizarse el avanzar en la Transición democrática y el temor a prescindir de los funcionarios que habían dirigido el país. Pero el JDD advierte “negar la historia nunca es sabio, ya que siempre termina regresando”.  Y en este contexto enmarca las polémicas por las fosas comunes, las dificultades para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, la ambigüedad del PP con el régimen o el auge de Vox que se ha “apoderado del nacionalismo latente en España”.

Le Journal du Dimanche es un periódico semanal francés creado en 1948 y que se publica los domingos. Pertenece al Grupo Lagardere, que controla el antiguo Hachette Filipacchi Médias y revistas como Elle o Paris Match. Su línea editorial es de centro derecha y su circulación en 2018 superaba los 156.000 ejemplares, siendo el más leído por los altos ejecutivos franceses, por delante de Les Echos y Le Monde. A pesar de ser un semanario, su website se actualiza diariamente.

___

Fuente:http://www.radiocable.com/jdd-franquismo-no-muerto-esp428.html

 

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>