Memoria Histórica | |
2019042313390626875
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

El escudo de Franco, hasta en las servilletas de la hostería del Valle de los Caídos

La ARMH pide al Gobierno que obligue a los monjes benedictinos la retirada de toda la simbología franquista.

“La entrada al Valle, en el acceso exterior, cuenta con una puerta de forja en la que se incluye un escudo que en su parte izquierda contiene el escudo personal del dictador Francisco Franco. El escudo se encuentra además en el menaje de la hospedería gestionada por los monjes benedictinos impreso en las servilletas y en la vajilla. (…) Ese mismo escudo, enalteciendo la figura de un dictador, se puede encontrar en cada banco de la basílica del Valle, lugar donde se ofician misas todos los días”.

nuevatribuna.es / 23-04-2019

Así lo explica la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en un escrito remitido al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional y por lo tanto el Valle de los Caídos, para que exija a los monjes benedictinos el cumplimiento de la ley de memoria histórica y la retirada de toda la simbología franquista del mausoleo.

La ARMH ya denunció hace unos meses la permanencia del escudo personal del dictador Francisco Franco en la valla de acceso al valle y en el menaje de la hospedería, donde se muestra en la vajilla y hasta en las servilletas de papel del comedor.

Se trata del escudo personal del dictador Francisco Franco, “con el que quiso adornarse de simbología nobiliaria, como si el triunfo de su golpe de Estado fuera el primer paso para el establecimiento de una dinastía”, lo que explica -a juicio de la ARMH- que “el deseo del dictador fue ser enterrado en el Valle de los Caídos y no la versión difundida en la transición de que sus restos fueron enterrados allí contra su voluntad, de modo que no había sido deseo suyo ser enterrado en un lugar que en el decreto de su fundación dice estar destinado por la los muertos en la guerra de 1936”.

La asociación de víctimas del franquismo considera que la exhibición del emblema “supone un acto de enaltecimiento y apología del dictador y de su terrible dictadura además de una agresión a las víctimas, miles de las cuales todavía están buscando a sus seres queridos en fosas comunes”.

___

Fotografía destacada: Escudo personal de Franco en un banco de la basílica del Valle de los Caídos.

Fuente:https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/escudo-franco-servilletas-hosteria-valle-caidos/20190423133718162096.html

Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>