Memoria Histórica | Vestigios franquistas
2015090912313719510
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Vestigios franquistas

Desde la Asociación se realizan reclamaciones a organismos públicos y eclesiásticos  para que estos cumplan con la ley de memoria histórica, y retiren todo vestigio o nomenclatura franquista. Estas peticiones que se registran a través de canales oficiales, en muchas ocasiones no reciben respuesta. Queremos dejar aquí constancia de estas peticiones.

Se realizan estas reclamaciones conforme a la Ley 52/2007 tiene por objeto “reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.

Del mismo modo, en el Artículo 15 -apartado 1º- de la citada Ley se establece que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Es por eso que solicitamos el cambio inmediato de la nomenclatura de las calles y la retirada de símbolos franquistas en recuerdo a los peores años de la historia de España. Durante ese periodo miles de hombres y mujeres fueron detenidos, torturados y asesinados y a día de hoy siguen desaparecidos/as.

2017

2016

2015

2014

Memoria Histórica | Vestigios franquistas

Un pensamiento en “Vestigios franquistas

  1. manuel serrano

    En Navalcarnero ,donde resido existe a día de hoy en el patio de la Iglesia , Plaza de Segovia, la Cruz de los Caidos con los nombres, yugo y fechas etc. salud.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>