Vestigios franquistas

Desde la Asociación se realizan reclamaciones a organismos públicos y eclesiásticos  para que estos cumplan con la ley de memoria histórica, y retiren todo vestigio o nomenclatura franquista. Estas peticiones que se registran a través de canales oficiales, en muchas ocasiones no reciben respuesta. Queremos dejar aquí constancia de estas peticiones.

Se realizan estas reclamaciones conforme a la Ley 52/2007 tiene por objeto “reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar”.

Del mismo modo, en el Artículo 15 -apartado 1º- de la citada Ley se establece que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Es por eso que solicitamos el cambio inmediato de la nomenclatura de las calles y la retirada de símbolos franquistas en recuerdo a los peores años de la historia de España. Durante ese periodo miles de hombres y mujeres fueron detenidos, torturados y asesinados y a día de hoy siguen desaparecidos/as.

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

Memoria Histórica | Vestigios franquistas
Publicado por ARMH

72 pensamientos en “Vestigios franquistas

  1. manuel serrano

    En Navalcarnero ,donde resido existe a día de hoy en el patio de la Iglesia , Plaza de Segovia, la Cruz de los Caidos con los nombres, yugo y fechas etc. salud.

    Responder
    1. Felipe

      En la capital de Gran Canaria existe una calle llamada Eufemiano Fuentes Cabrera, los del pp lo adoran y hace poco intentaron colar una placa en su honor en un parque de esta capital.
      Este “gran empresario” fue muy conocido por sus abusos/violaciones a sus trabajadores/as y por ser un militante de las falanges, con los que secuestro, y asesino a muchos ciudadanos.
      Y si…, es una vergüenza que estemos en pleno siglo XXI de esta manera, con profesores y curas que niegan la existencia de una guerra civil, con un país lleno de fosas comunes que si por el gobiernos fuese prohibiría hablar de ello, pero la culpa es de todos que existan periódicos, radios, televisiones incluso partidos políticos con ese halo “nostálgico”.
      En ningún lado de Alemania he visto nada en honor a los nazis … en fin, cada vez pienso más que nunca hubo transición …de culo y sin frenos.

      Responder
  2. Fran

    Fue de vacaciones en Oliete Teruel..y he visto que al lado de la puerta de entrada de la iglesia esta instalada una placa comemorando a Primo de Rivera. Fundador de las falanges. Es una verguenza que todavia existen ese tipo de placas comemorativas.

    Responder
  3. Edurne Fernández Urrestarazu

    Hola, estamos de vacaciones y por casualidad hemos parado en Gómara (Soria) y donde nuestra sorpresa de ver en la iglesia una placa con nombres de los caidos del bando franquista durante la guerra civil 1936-1939.
    Salud y libertad!

    Responder
    1. VICENTA DURÁ CAPELLA

      Mi tío, siendo de familia de derechas, murió defendiendo la república, (y nunca más se supo de él) porque en el pueblo mandaban los republicanos y obligaban a ir al frente quisieran o no a los de ideas contrarias a las suyas. (Porque se conocian todos).
      Los republicanos se quedaban en el pueblo haciendo de piquetes y sacando de las casas a quien querían matar. (Siempre ha habido enchufados y los habrá mientras haya quien mande y quiera que haya enfrentamiento entre los españoles)
      A mí, también me molesta ahora, que, gente que en guerra mató y mandó matar, tenga calles, avenidas, plazas, etc., los consideren
      héroes y hayan estado también metidos en diferentes gobiernos.
      Como no acabemos ya de una vez a olvidarnos de lo que se hizo por una parte y otra, esto nunca acabará, pues estamos dolidos
      en los dos bandos).

      Responder
      1. José Luis

        Obviamente la guerra entraña ese tipo de horrores, donde la voluntad individual comete vilezas y atropellos humanos, como los que mencionas.
        La diferencia es que, además de esa violencia individual, el bando sublevado diseñó, desarrolló y ordenó su violencia de manera sistematizada y estructural.
        No se niega que los diferentes bandos cometieran barbaries, se trata de condenar al bando que dio un golpe militar contra la voluntad democrática, inició así una guerra civil y sistematizó durante décadas la represión y la violencia como herramienta política.

        Responder
  4. María

    En Cervera de lo Montes (Toledo) sigue apareciendo en su callejero vestigios franquistas como la Plaza del generalísimo o la calle de los defensores del alcázar. Una calle con este mismo nombre figura también en Marrupe (Toledo).
    En Velada, también de la provincia de Toledo, sigue existiendo la calle General Yagüe.

    Responder
  5. Julio

    En Arévalo provincia de Ávila, la avenida principal tiene el nombre de uno de los franquistas con mayor poder mediático de La época, y no termina ahí, en la plaza del ayuntamiento una estatua tamaño gigante y una placa en la casa donde nació, vergonzoso que el director de dos periódicos franquistas, como la MAÑANA editado por el organismo de prensa del movimiento y propiedad de la falange española de las jons y el periódico EL PUEBLO propiedad de los sindicatos verticales del movimiento, siga manteniendo su estatua y su calle. Seguramente este personaje jamás apretó un gatillo, pero si utilizo su pluma y papel para encarcelar a más de un inocente que no comulgara con sus ideas.

    Responder
  6. Mariano Sáenz González

    En mitad del patio de operaciones del Banco de España, en la calle de Alcalá hay una columna con el águila franquista. ¿Dónde se puede denunciar eso?

    Responder
  7. Orlando Fanjul Regueira

    En Don Benito (Badajoz), en el cementerio, hay una Cruz de los Caídos con un escudo fascista de mármol blanco ( águila, yugo y flechas).
    El gobierno actual es del Psoe. El sr. alcalde, José Luis Quintana (presidente del consejo de alcaldes socialistas) ya hizo un recurso hace un tiempo porque no quería cambiar el nombre de Garcia de Sola de una plaza, el recurso le fue denegado.
    Unas placas franquistas en varias viviendas fueron retiradas hace muy poco, Aún quedan un par de ellas medio tapadas por cables.

    Agradeceria me dijeran donde se puede denunciar lo del escudo fascista y si lo pueden hacer ustedes adelante.

    Responder
  8. Jorge JM

    En Campo de Criptana, Ciudad Real, hay un gran monumento a los falangistas caídos en la Guerra Civil. Este monumento se encuentra en el cementerio municipal, con un obelisco y el águila a lo alto. Cada 1 de noviembre, se monta un altar enfrente del mismo y se hace una misa. Sin embargo, olvidados al otro lado del cementerio una lápida desapercibida recoge los cuerpos de los que lucharon por la libertad.

    Responder
    1. Sanchís

      La solución, más que quitar las listas de fallecidos del bando nacional, sería realizar otra que incluya también a los del bando republicano.
      Las misas, en cualquier caso, se hacen por todos los difuntos.

      Responder
  9. Gregorio Aguirre Prieto

    En Verín provincia de Ourense pervive en la fachada de la parroquia un “Presentes” con Jose Antonio y falangistas de la villa grabados en piedra.

    Responder
  10. Jesús

    Lugar Écija (Sevilla) 41400 calle María Auxiliadora nº 1
    En la fachada de esta casa hay un mural de azulejos con una imagen religiosa en el que se puede leer AVENIDA DE MARIA AUXILIADORA 24 de mayo 1939 Año de la victoria.

    Responder
  11. A. A. G.

    En Madrigal de la Vera (Cáceres) hay una calle con el nombre de C/ General Franco, justo pasa al lado de las escuelas. Hay también otras calles que son: C/ Alcázar de Toledo, C/ General Mola, C/ José Antonio, C/ General Sanjurjo, Travesía General Sanjurjo. Es un pueblo de unos 1500 habitantes con demasiados recuerdos hacia los golpistas.
    Saludos

    Responder
  12. Javier

    En la calle Génova 24 de Madrid, en la esquina que da al Tribunal Supremo, figura en la fachada “Aquí nació Jose Antonio”, con dos grandes símbolos de la Falange a los lados.

    Responder
  13. Fernando

    En la entrada a la Iglesia de la Asunción, delante de su magnífico pórtico románico (Calle Iglesia Pérz, 4, 34486 Perazancas, Palencia) continua la presencia de una placa a la memoria de Jose A. Primo de Rivera y a la de los ¡Presentes! caídos por dios y por España. Además es defendida por quien cobra la entrada al monumento como la auténtica historia de España.

    Responder
  14. Juan Manuel Jaldon

    En la provincia de Huelva, donde la represión fascista fue brutal, hay un pueblo, Sanlucar de Guadiana con muchas calles expresamente fascistas, del General Franco, etc.
    En otro, Isla Cristina está la calle Millan Astray

    Responder
  15. Alberto Vivas

    En Linares de Mora (Teruel) existe una cruz a los caídos, en la entrada del pueblo, con la inscripción “caídos por dios y por España : JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIBERA.. seguido de los nombres de los nacidos en la villa que murieron en el bando Franquista. Por supuesto , no se menciona a los fallecidos en defensa de la Republica o los represaliados

    Responder
  16. Ana Vázquez Lago

    En Madrid 28005, Ronda de Segovia, nº2 y nº4 se mantienen sendas placas del ministerio franquista de la vivienda con el yugo y las flechas. ¿ Qué trámites habría que realizar para su retirada?
    Saludos

    Responder
  17. TOMAS POLO LOU

    En el jardin anexo a la Iglesia de la Asunción de Muniesa (Teruel), existe una estatua del Sagrado Corazón de Jesús con la inscripción “Caidos por Dios y por España”, además de tres placas en las que se relaciona a las personas del bando franquista muertas en campaña y asesinadas. Nunca hubo ni hay referencia alguna a los muertos del “otro bando” y que siguen desaparecidos.

    Responder
  18. ALBERTO

    Centro de Especialidades Periférico Pedro González Bueno (San Blas)

    No entiendo como un centro medico de la sanidad publica sigue manteniendo el nombre de tal personaje

    Responder
  19. Haydee Amalia Aguilar

    Es increíble que aún exista debate por “los caídos de ambos bandos”. A ver si se enteran algunos. Aquí no hubo dos bandos. Hubo por un lado un gobierno legítimo, democra´ticamente elegido en elecciones limpias, y por el otro una banda sediciosa y fascista que dio un golpe de Estado. La República tuvo que salir a defender con las armas al gobierno legítimamente constituido porque fue atacado por facinerosos armados.

    Responder
    1. Fran Chu

      Vete a Paracuellos del Jarama, ves lo que hay, lees lo que hizo tu “Gobierno legítimo”, y luego me cuentas. 5000 civiles detenidos ilegalmente, encarcelados sin juicio y ametrallados de dos en dos. Claro que para la LMH, esos muertos no existen.

      Responder
      1. mirandoalsur

        Y dale que dale, pero de pensar nada. Lo que terminó en n enfrentamiento, no fue el golpe de estado,fue lo que sufrió un pueblo abusado por un sector poderoso ,que sometió a la esclavitud, que mantuvo por décadas al pueblo pobre y enfermo.Ni hablar del analfabetismo.Cuando no se imparte justicia,nace la violencia.Siempre fue así.Y lo peor de todo, es que hay algunos nostalgicos que intentan volver a lo mismo.Si repites historias, después no llores.

        Responder
      2. Jose Antonio Alvarez Herrero

        Esos asesinados por los rojos ya han tenido denunciado el cimen, exhumados sus restos y loados durante muchos años.
        Ahora toca hacerlo con el resto. Los del otro bando Si te molesta, es porque te mueven el rencor y la venganza y no quieres cerrar heridas ni restituir la convivencia. Mal vas.

        Responder
      3. Juan

        Anda que no veas lo que hizo el tuyo, La Desbandada, Pico Reja … con la guerra terminada continuo la barbarie franquista “perdón, la represión franquista” 150000 muertos y 30000 desaparecidos.

        Responder
  20. luis Perez

    El Tiemblo, Ávila, decidió en pleno en 2018 el cambio de denominación de varias de sus calles… Aún siguen sin hacerse efectivos los cambios y seguimos viviendo, por ejemplo, en la Calle José Antonio. Vergonzoso

    Responder
  21. Javier Nicolás

    Buenas tardes,

    Por favor, como se puede denunciar que quiten un escudo franquista en la cruz de recuerdo a los caídos del pueblo de Santa Cruz de LA Zarza. El Memorial sólo recuerda a los caídos del bando franquista. Incumplimiento de la ley de memoria histórica.

    Responder
  22. Mikel Baroja Lasa

    El pasado 21 de agosto hicimos una visita al pueblo viejo de Belchite (Teruel). Al margen de que en la entrada había una persona vestida de falangista que al parecer contaba con permiso del Ayuntamiento de Belchite, cosa que no me hizo personalmente ninguna gracia, para sacarse algún dinero con fotos de él mismo con la bandera con el yugo y las flechas, quiero denunciar un detalle que nos contó la guía con respecto a una placa que se colocó hace años en una zona de fosa común dentro del recinto.
    Al parecer en la zona donde se encuentra la fosa donde están enterrados los restos de personas muertas en Belchite durante los sitios que el pueblo vivió, se colocó una placa en recuerdo de lo que allá se vivió para memoria de todos y todas las ideologías. No recuerdo el texto de la misma.
    Esta placa tapó la que en el periodo franquista se colocó y en la que literalmente se decía:
    ” En estas tierras heróicas se unieron para siempre en la muerte, Ejército, Falange , Requeté, Pueblo de Belchite al servicio de Dios y por una España Grande y Libre.”
    Al parecer ya hace bastantes años entraron en las instalaciones grupos nostálgicos de extrema derecha rompieron la placa en cuestión y volvieron a dejar al aire la franquista.
    Desde entonces nadie ha hecho nada y se sigue manteniendo ese símbolo franquista en lugar de la placa democrática y de unidad que en su día se colocó.

    Responder
  23. Juan

    En Güímar Tenerife hay una avenida y un puente con el nombre de un alcalde franquista que fue expulsado de su puesto en tiempos de Franco por abuso al prójimo y que daba clase en el instituto de la asignatura del movimiento con su chaqueta blanca.

    Responder
  24. NEVALO

    En Namboca (Toledo) existe una cruz de los caidos franquista, y parace mentira despues de 40 años de gobierno autonomico socialista. Es una verguenza que siga existiendo un homenaje a los que quitaron la libertad a los españoles durante otros 40 años.

    Responder
    1. Vitubrio

      las cruces a los caídos, son todas franquistas. Las cruces caidas y rotas en las iglesias quemadas, de los otros,, de cuyo nombre no quiero acordarme

      Responder
  25. mirandoalsur

    Hay temas que queman .Si bien, todavía España me sorprende, los entiendo, entiendo el dolor vivo todavía de algunos y heredados de otros.Pero estamos en pleno SXXI, no puede España seguir silenciada, o auto silenciarse, la peor de las censuras.En nombre del progreso económico o la’paz social’, no puede todo un pueblo guardarse verdades de a puño.Hay silencios enfermantes.Y aún así, los comprendo totalmente, yo también nací, crecí, me eduqué en dictadura, una de las peores y más violentas de América del sur.Siento, que España vive todavía bajo la dictadura, sin tomar conciencia, que el silencio que arrastran no tiene noción de ser.El dictador MURIÓ, NO ESTÁ MÁS! y si algo debe cambiar, pués a cambiarlo!Ya sea el nombre de una plaza, una estatua improcedente, el nombre de una calle,lo que sea!, homenajear a la infamia del pasado es mantener vivo al oprobio,al verdugo.Es seguir castigando a las víctimas,No es justo por dónde se lo mire.A veces hay que salir del confort y hacerse cargo ,los cambios reales, no nacen solos.Hay que elevar la voz?,pués que los escuchen en todo el país,y si no gusta a algunos?,dejarlos y seguir caminando, ya se acostumbrarán al ruido, pero seguir bajando la cabeza, por qué?Buscan justicia,reparación para con las víctimas de las cunetas, pués, les aviso, les están enterrando más, y lo peor, no les hacen ninguna justicia a tanto sacrificio.Ellos dieron sus vidas, por que decidieron ser libres, NO CALLARSE., lo hicieron por el futuro de sus familias,y hoy esas familias los siguen callando.A veces ,el silencio no es salud.Miedos? claro que sí!, pero ahora cuando’ la bestia está comiendo pasto’, no se justifica tanto silencio.Muchas voces unidas, pueden más que un par de brabucones, gritones.No se trata de empezar otra guerra, sino de convencer, de dialogar, pero también, no permitir abusos de nadie, aunque tengan dos o cuatro apellidos,da igual.De todas maneras, la paz en España es de cristal, hasta que no lleven a la justicia a los verdugos, hasta que no digan NUNCA MÁS! no habrá convivencia sana, por que subyacen el temor o los odios.

    Responder
  26. Pablo V

    Menuda panda, parecéis cotillas de pueblo, aquí ésto, allí lo otro. Destruir la Historia es lo que queréis, la Historia es Historia y no la vais a cambiar por suprimir monumentos o borrar los nombres de quienes murieron

    Responder
  27. Jose Antonio Alvarez

    En el municipio salmantino de Aldeaseca de la Armuña, pedanía del municipio de Villares de la Reina existe una cruz junto a la iglesia con dos nombres :Uno es el del fundador de la falange Jose Antonio Primo de Rivera y otro de un presumible vecino soldado del ejercito franquista y muerto durante la guerra civi l”·

    Responder
  28. Mikel Baroja Lasa

    En la entrada al pueblo de Noja (Cantabria) en frente de la primera farmacia, todavía a día de hoy, 14 de mayo de 2021, continúa en pie un pequeño templete-hornacina con la siguiente inscripción: “¡Caidos por Dios y por España Presenres! 1936-1939” .
    Sobran las palabras.

    Responder
    1. Miguel Rey Alonso

      En el pueblo de Isla (Arnuero) Mi tío, Juan Rey Velasco, aparece en una placa conmemorativa en memoria de los muertos del ejército sublevado de Franco, era de una familia de ocho hermanos radicada en Isla, un pueblo costero de Cantabria cuyo partido judicial estaba en Arnuero, tengo una foto de él tamaño carné y se puede deducir que pertenecía a una unidad militar de los sublevados franquistas por una boina y una guerrera de las que llevaban los requetés, en mi casa y en la de mis primos no se hablaba nada de la guerra, algo muy traumático teniendo en cuenta que de los hermanos en edad militar, solo él estuvo en el lado franquista y sólo él resultó muerto, se cree que a los 18 años (mi padre, carabinero de la República, estuvo en un batallón disciplinario cumpliendo condena en un campo de concentración) y tres o cuatro más fueron represaliados por el régimen franquista. En el Ayuntamiento de Arnuero no consta nacimiento ni defunción, pregunté al párroco de Isla, Francisco Javier Calzada si había archivos sobre los nombres de los que aparecen en la lápida de “caídos por dios y por España” junto a José Antonio Primo de Rivera. Resumiendo: alguien tuvo que poner su nombre en una lápida de la iglesia de su pueblo como las hay desde el fin de la guerra en tantas iglesias de los pueblos y ciudades de España que, por cierto, están desapareciendo ahora por mandato de la ley de Memoria Histórica donde también estoy intentando averiguar algo antes de que desaparezcan.
      ¿Tan grave es querer recuperar la memoria de tu familiar que lo único que hizo es coger lar armas en donde le tocó y donde le obligaron, sabiendo que enfrente tenía a sus hermanos?

      Responder
  29. Francisco Lopez

    En Santoña (Cantabria) existe la calle Carrero Blanco. Aunque este personaje nació en dicha ciudad, me parce aberrante que conserven el nombre de un general franquista que participó en el golpe de estado, en sus calles.

    Responder
  30. DAVID FERNANDEZ

    En Alcantud (Cuenca), a día de hoy existe la Calle 18 de Julio y su plaza Mayor se llama oficialmente Plaza del Generalísimo, estando la placa en varias esquinas de la plaza, entre otras en la fachada de su ayuntamiento.
    Tengo fotos sacadas este mismo verano para vergüenza de su corporación municipal.

    Responder
  31. Guillermo

    En la entrada de la iglesia de Sotragero, Burgos, hay una placa en honor de “los caídos gloriosamente por Dios y por España”, en la que aparecen los nombres de 6 hombres, encabezados por José Antonio Primo de Rivera.

    Responder
  32. Ricardo de las Heras García

    Es una verdadera ignominia que en el centro de madrid , muy cerca de la real academia de la lengua perviva un monolito en memoria de los alféreces provisionales 1936-1939 caídos por dio y por España, por suerte pasa desapercibido pero es una vergüenza.

    Responder
  33. Miguel Rey Alonso

    En el pueblo de Isla (Cantabria) Mi tío, Juan Rey Velasco, aparece en una placa conmemorativa en memoria de los muertos del ejército sublevado de Franco, era de una familia de ocho hermanos radicada en Isla, un pueblo costero de Cantabria cuyo partido judicial estaba en Arnuero, tengo una foto de él tamaño carné y se puede deducir que pertenecía a una unidad militar de los sublevados franquistas por una boina y una guerrera de las que llevaban los requetés, en mi casa y en la de mis primos no se hablaba nada de la guerra, algo muy traumático teniendo en cuenta que de los hermanos en edad militar, solo él estuvo en el lado franquista y sólo él resultó muerto, se cree que a los 18 años (mi padre, carabinero de la República, estuvo en un batallón disciplinario cumpliendo condena en un campo de concentración) y tres o cuatro más fueron represaliados por el régimen franquista. En el Ayuntamiento de Isla (Arnuero) no consta nacimiento ni defunción, pregunté al párroco de Isla, Francisco Javier Calzada si había archivos sobre los nombres de los que aparecen en la lápida de «caídos por dios y por España» junto a José Antonio Primo de Rivera. Resumiendo: alguien tuvo que poner su nombre en una lápida de la iglesia de su pueblo como las hay desde el fin de la guerra en tantas iglesias de los pueblos y ciudades de España que, por cierto, están desapareciendo ahora por mandato de la ley de Memoria Histórica donde también estoy intentando averiguar algo antes de que desaparezcan.
    ¿Tan grave es querer recuperar la memoria de tu familiar que lo único que hizo es coger lar armas en donde le tocó y donde le obligaron, sabiendo que enfrente tenía a sus hermanos?
    ¿Alguien me puede ayudar a recabar información sobre este asunto al margen de los sentimientos que podamos tener?

    Responder
  34. Javier

    Este fin de semana he estado en la Bañeza y para mí sorpresa, en enero de 2022 siguen las placas en recuerdo a primo de Rivera y los caídos por dios y por España (los partidarios de la dictadura).
    No tiene la obligación cada ayuntamiento de retirar todos éstos símbolos ?
    Se niegan los ediles a cumplir la ley?

    Responder
  35. Jesús

    En Ocaña (Toledo) hay calles (avenida del Generalisimo) y sobre todo, junto a los juzgados, yn gran monumento de la Falange con “caidos”.

    Responder
  36. Lara

    Hola. Estoy haciendo un trabajo sobre los campos de concentración franquistas y checas republicanas. Alguien sabe como encontrar gente que conozca a alguien que pasara por estas situaciones? Sería de gran ayuda. Gracias

    Responder
  37. Daniel Garrido Cardoso

    En el puerto de la cadena (Murcia) hay una estatua dedicada a un falangista estudiante asesinado por republicanos a esa altura de la carretera por haber rasgado la bandera republicana en un desfile

    Responder
    1. Jose

      Hola. España se encuentra en un uso horario que no le corresponde por su situación geográfica, simplemente por un cambio franquista para disponer de la misma hora que la Alemania nazi. Está claro que es algo que afecta a la totalidad de los habitantes de este país, y que entra dentro de la definición de vestigio franquista. Mantener el uso horario actual incumple totalmente la ley de memoria histórica. Un saludo y gracias.

      Responder
  38. Javier

    En Miguel Esteban (Toledo) hay muchas calles con nombres franquistas, incluso de Miguel Primo de Rivera, una cruz monumento a los caídos franquistas junto a la iglesia
    Para cuando muchos de estos pueblos cumplirán o les obligarán a cumplir la ley ?

    Responder
  39. José Juan

    En Las Palmas de Gran Canaria sigue existiendo una calle que lleva el nombre de “GARCIA MORATO”. Este fue un muy destacado aviador franquista que durante la Guerra Civil bombardeó muchas zonas civiles ocasionando muchas muerte de inocentes. La octava ciudad española en población no puede permitirse al día de hoy seguir exaltando la figura de un asesino franquista mediante la placa de una calle de esta ciudad. El actual alcalde socialista no parece tener ni idea de historia y parece que esta en la inopia. Por favor las organizaciones que pueden darle un tirón de oreja a éste alcalde despistado que lo haga cuanto antes por favor.

    Responder
  40. María

    Paseando ayer por Santa Cruz de Tenerife, me quedé asimbrada de que en la Rambla de Santa Cruz, en el número 130, el edificio que hay allí tiene una placa del viario público de las de antes con el nombre que tenía antes la rambla (general franco) se ve que se olvidaron de quitarlo.

    Responder
  41. Cristina González

    Existe escudo franquista en polideportivo municipal del ayuntamiento de municipal bien grande en el lateral en la calle Coslada , el polideportivo de llama Gimnasio Moscardó en el distrito Salamanca , (no podía tener otro nombre ) y las piscinas se llaman Samaranch y Elola ( de hecho una columna de dentro está dedicada a Elola y su nieto se vanagloria de ser su descendiente y de que está dedicada a él )

    Responder
  42. Javier Pomares

    Hola
    Valderredible, POLIENTES, Cantabria, en la fachada de la iglesia aún luce el nombre del Falangista José Antonio, y el la fachada que comparte el edificio de al lado donde esta el banco restos del aguilucho y de la cruz de los tercios.

    Un saludo.

    Responder
  43. Pingback: Al menos una decena de cruces franquistas siguen en pie en la Comunidad de Madrid | Madrid | España - Madrid Daily

  44. oscar ? ??

    Monolito conmemoración sito en la Facultad veterinaria en el recinto de la Granja docente, Universidad Complutense Madrid, donde se lee: “A los 163 veterinarios caídos por Dios y por España, presentes !!” Y en otra cara: “Glorioso Alzamiento Nacional 1935-1939”.
    Tengo posibilidad de enviar material gráfico.
    “Un pueblo que conoce su historia debe limpiar su presente para que ésta no se repita”

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.