Resoluciones
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

4.4. Simbología y lugares de memoria

La ley de memoria histórica de 2007 ordena a las autoridades públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de símbolos franquistas en edificios, calles y lugares públicos. Incluso, autoriza a estas autoridades a adoptar medidas económicas, como la retirada de subvenciones o ayudas públicas, en caso de que no se cumpla con este precepto legal. No obstante, persisten todavía hoy numerosos símbolos de exaltación del franquismo en lugares públicos, incluido el carismático Valle de los Caídos; situación que contrasta con el hecho de que numerosos lugares donde se ejerció la represión permanecen sin señalizar y dignificar. Las medidas adoptadas en este punto por comunidades autónomas como Andalucía o Catalunya son más coherentes con estos propósitos -tibiamente enunciados por el legislador- que las llevadas a cabo por las autoridades de la administración central del Estado.

Normativa estatal

a) Orden del Ministerio de Cultura CUL/3190/2008, de 6 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 31 de octubre de 2008, por el que se dictan instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos dependientes.

BOE 7-XI-2008. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/07/pdfs/A44556-44556.pdf

Nota o comentario a añadir: El art. 15.2 de la ley de memoria histórica exceptúa la retirada de aquellos símbolos franquistas que se encuentren en bienes calificados como de interés cultural, siempre que concurran determinados supuestos de acuerdo con su significado histórico, valor histórico-religioso o criterios técnicos.

b) Orden del Ministerio de Cultura CUL/459/2009, de 19 de febrero, por la que se crea y regula la Comisión Técnica de Expertos para la valoración de los supuestos determinantes de la excepcionalidad en la retirada de símbolos.

BOE 28-II-2009. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2009/02/28/pdfs/BOE-A-2009-3485.pdf

Nota o comentario a añadir: Esta Comisión tiene como fin la valoración de la concurrencia de todos o de alguno de los supuestos establecidos en el art. 15.2 de la ley de memoria histórica.

c) Orden del Ministerio de la Presidencia PRE/1396/2001, de 27 de mayo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se crea la Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos.

BOE 28-V-2011. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2011/05/28/pdfs/BOE-A-2011-9320.pdf

Nota o comentario a añadir: La Comisión nace con el mandato de preparar un informe sobre posibles actuaciones en el valle de Cuelgamuros de acuerdo con lo dispuesto en el art. 16 y la Disposición adicional sexta de la ley de memoria histórica. La Comisión terminó sus trabajos con la entrega del Informe requerido al Ministerio de la Presidencia el 29 de noviembre de 2011. Disponible en http://www.memoriahistorica.gob.es/es-es/vallecaidos/Paginas/ComisionExpertosVCaidos.aspx

Normativa autonómica

Andalucía:

a) Decreto 264/2011, de 2 de agosto, por el que se crean y regulan la figura del Lugar de Memoria Histórica y el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

BOJA 12-VIII-2011. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/158/3

Nota o comentario a añadir: Este Decreto establece que las administraciones públicas señalicen y adopten las medidas necesarias para preservar los lugares de memoria histórica sitos en Andalucía, recordando y reconociendo a las personas que sufrieron violencia, persecución o privación de libertad por el ejercicio de sus derechos fundamentales o la defensa del Estado legítimo, de las libertades y de la democracia.

En desarrollo de este Decreto, se han aprobado las siguientes normas:

a.1) Orden de 27 de febrero de 2012, por la que se regula la señalización de los Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. BOJA 15-III-2012. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/52/1
a.2) Acuerdo de 20 de marzo de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran catorce Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. BOJA 30-II-2012. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2012/63/20

Catalunya:

a) Orden IRP/91/2010, de 18 de febrero, por la cual se crea la Red de Espacios de Memoria Democrática de Catalunya.

DOGC 26-II-2010. Disponible en http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/5576/1066771.pdf

Nota o comentario a añadir: Esta Red está formada por un conjunto de entes que son titulares de espacios que constituyen un patrimonio memorial representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas, y que tienen una voluntad común en cuanto a su recuperación, conservación y difusión (art. 2).

2 pensamientos en “4.4. Simbología y lugares de memoria

  1. emilia garcia santander

    Veo que retirada de muchísimos símbolos franquistas y de la Dictadura, pero no dedicáis ni un minuto ni un euro a quitar del poder legislativo las leyes, normas, reales decretos firmados todavia por Franco Franco es mas no que estén todavía en vigor sino que han sido modificadas y continua con la firma de Franco que mas simbologia que todavia Franco diriga las leyes de este pais no da verguenza quitar escudo nombres de calles y continuar el poder legislativo y judicial con las directivas de Franco leyes como la de sucesión o de la propiedad horizontal o hay miedo a quitarla, derogarlas o modificarlas en su firma.

    Responder
  2. Soledad Blanco de la Calle

    Buenas tardes, hace unas semanas hemos recorrido la interesante provincia de Palencia y nos hemos topado con la ya tristemente conocida lápida de “Caídos por Dios y por la Patria, etc….” Se encuentra aún colocada en el pórtico de la ermita de san Pelayos de Pozancos. Acabo de escribir a la Diputación de Palencia para solicitar -debería haber escrito yo exigir- que en nombre de la Ley de la Memoria Histórica retiren le placa humillante que sólo nombra a dos seres caídos por Dios y la Patria, quizá no hubo ningún caído más en Pozancos. Sea lo que sea, que la retiren.
    Lo que les comunico por si en su mano estuviera realizar alguna acción más efectiva contra el Ayuntamiento de Pozancos o donde sea menester.
    Salud y República!!!
    Soledad Blanco

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>