4.3. Exhumaciones

La ley de memoria histórica de 2007 establece un procedimiento de privatización de las labores de exhumación e identificación de cadáveres provenientes de muerte ocasionada por violencia de motivación política (ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, etc.). En contra de lo que podría parecer, al tratarse de una cuestión de orden público, la Ley no establece una obligación para los poderes públicos de llevar a cabo estas tareas de exhumación e identificación de cadáveres, sino que simplemente establece un principio de colaboración -principalmente de carácter económica- con las asociaciones de víctimas, competentes por tanto para llevar a cabo esta labor. A cambio, el legislador ordena al gobierno central, con la colaboración de las autoridades autonómicas, la elaboración de un protocolo científico de actuación y un mapa integrado de fosas existentes en el territorio español.

Normativa estatal

a) Orden del Ministerio de la Presidencia PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura.
BOE 27-IX-2011. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-A-2011-15206.pdf

Nota o comentario a añadir: Este protocolo interdisciplinar nace con el propósito de servir como guía metodológica y conceptual para quienes deseen iniciar un proceso de búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas, en aquellos casos en los que no exista un protocolo de actuación aprobado por la correspondiente comunidad autónoma.

Normativa autonómica

Andalucía:

a) Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.
BOJA 28-IX-2009. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/190/2

Nota o comentario a añadir: Esta Orden establece el protocolo a seguir en las exhumaciones que realicen los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en torno a la recuperación de la memoria histórica.

Aragón:

a) Orden de 5 de febrero de 2010, del Vicepresidente del Gobierno por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración, entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la elaboración y aplicación del Mapa integrado de fosas provisto en el art. 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

BOA 25-II-2010. Disponible en http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=505918675757

Nota o comentario a añadir: En este Orden se detalla el grado de cumplimiento de las medidas contempladas en la ley de memoria histórica por parte de la Comunidad de Aragón.

Catalunya:
a) Ley 10/2009, de 30 de junio, sobre la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista, y la dignificación de las fosas comunes.
BOE 3-VIII-2009. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/03/pdfs/BOE-A-2009-12855.pdf

Nota o comentario a añadir: Esta ley ofrece cobertura a la Generalitat para recuperar la memoria histórica de las personas que fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes, a la vez que reconoce el derecho de sus familiares a pedir la recuperación de sus restos y a disponer su destino. Sus medidas se implementaron por medio de las siguientes normas:
a.1) Decreto 111/2010, de 31 de agosto, por el cual se desarrolla reglamentariamente la Ley 10/2009, de 30 de junio. DOGC 2-IX-2010. Disponible en http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=548146&language=es_ES
a.2) Resolución IRP/4072/2010, de 15 de diciembre, por la que se aprueban los protocolos de aplicación en las actuaciones previstas en la Ley 10/2009, de 30 de junio. DOGC 28-XII-2010. Disponible en http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=568600&language=es_ES

Euskadi:

a) Convenio de colaboración, de 25 de enero de 2010, entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas, previsto en el artículo 12.2 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Disponible en http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-contmh2/es/contenidos/informacion/oroimen_historikoa/es_convenio/mapa_fosas.html

Nota o comentario a añadir: La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco ha habilitado en espacio web para todo lo relativo con las políticas de recuperación de memoria y dignificación de víctimas de la represión franquista de la Comunidad Autónoma vasca. Disponible en http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-shomemh2/es/

Memoria Histórica | 4.3. Exhumaciones
Publicado por ARMH

6 pensamientos en “4.3. Exhumaciones

  1. Miguel À. Gallego

    Hola,

    Mi madre está interesada en recuperar los restos de su padre, que fue fusilado en julio de 1939 en ejecución de una sentencia dictada en un procedimiento sumario sin ningún tipo de garantía. Su padre fue supuestamente enterrado en el cementerio de Madridejos (Toledo). A pesar de que comparte una lápida con más represaliados, tenemos serias dudas de que sus restos estén enterrados allí.
    Les agradecería orientación al respecto y de la existencia de otros familiares que estén interesados en recuperar los restos de sus familiares, enterrados en Madridejos.

    Responder
  2. ROSARIO RUBIO MILLAN

    Buenas tardes.
    Desearía saber el procedimiento para recuperar los restos de mi abuelo, fue fusilado el 11 de agosto de 1936. Sabemos exactamente donde se encuentra, porque el que enterró a mi abuelo y a otros mas de Peñaflor (es de donde eran) justo era vecino de dicho pueblo y les comunico a las familias el sitio exacto que se encuentra, que es en el cementerio de Movera (Zaragoza). Justo en el sitio hay una especie de tumba, con los nombres de todos los enterrados allí, que en su día fue sufragada por los familiares. La idea es coger los restos y trasladarlos a Peñaflor si es posible.

    Responder
  3. ROSARIO RUBIO MILLAN

    Buenas tardes.
    Desearía saber el procedimiento para recuperar los restos de mi abuelo, fue fusilado el 11 de agosto de 1936. Sabemos exactamente donde se encuentra, porque el que enterró a mi abuelo y a otros mas de Peñaflor (es de donde eran) justo era vecino de dicho pueblo y les comunico a las familias el sitio exacto que se encuentra, que es en el cementerio de Movera (Zaragoza). Justo en el sitio hay una especie de tumba, con los nombres de todos los enterrados allí, que en su día fue sufragada por los familiares. La idea es coger los restos y trasladarlos a Peñaflor si es posible. Muchas gracias

    Responder
  4. veronica

    Buenos días

    Me gustaría informarme sobre el proceso a seguir para recuperar los restos del abuelo de mi padre, esta interesado en recuperar sus restos.
    Le fusilaron por sentencia de muerte en el año 1941, 23 de Abril, en la cárcel de Ocaña (Toledo), y fue enterrado en fosa común del cementerio de dicha localidad.
    Hemos recabado el acta de defunción y la sentencia.

    ¿Podrían ayudarme?

    Gracias.

    Responder
  5. María Junquer García

    Buenos días, necesito encontrar a mi abuelo. Muerto en el frente de Extremadura el 5 de enero de 1939 durante la guerra civil y enterrado en fosa común.
    Por favor si me pueden informar de los pasos a seguir.
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
  6. Alberto Chust

    Buenos días,

    Me gustaría saber el procedimiento para identificar los restos de mi abuelo que murió en 1937 en la batalla de Teruel.

    Gracias de antemano por la información.

    Un saludo,

    Alberto Chust

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.