Memoria Histórica | 4.3. Exhumaciones
Resoluciones
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

4.3. Exhumaciones

La ley de memoria histórica de 2007 establece un procedimiento de privatización de las labores de exhumación e identificación de cadáveres provenientes de muerte ocasionada por violencia de motivación política (ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, etc.). En contra de lo que podría parecer, al tratarse de una cuestión de orden público, la Ley no establece una obligación para los poderes públicos de llevar a cabo estas tareas de exhumación e identificación de cadáveres, sino que simplemente establece un principio de colaboración -principalmente de carácter económica- con las asociaciones de víctimas, competentes por tanto para llevar a cabo esta labor. A cambio, el legislador ordena al gobierno central, con la colaboración de las autoridades autonómicas, la elaboración de un protocolo científico de actuación y un mapa integrado de fosas existentes en el territorio español.

Normativa estatal

a) Orden del Ministerio de la Presidencia PRE/2568/2011, de 26 de septiembre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, por el que se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura.
BOE 27-IX-2011. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/27/pdfs/BOE-A-2011-15206.pdf

Nota o comentario a añadir: Este protocolo interdisciplinar nace con el propósito de servir como guía metodológica y conceptual para quienes deseen iniciar un proceso de búsqueda, recuperación e identificación de personas desaparecidas, en aquellos casos en los que no exista un protocolo de actuación aprobado por la correspondiente comunidad autónoma.

Normativa autonómica

Andalucía:

a) Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.
BOJA 28-IX-2009. Disponible en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2009/190/2

Nota o comentario a añadir: Esta Orden establece el protocolo a seguir en las exhumaciones que realicen los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en torno a la recuperación de la memoria histórica.

Aragón:

a) Orden de 5 de febrero de 2010, del Vicepresidente del Gobierno por la que se dispone la publicación del convenio de colaboración, entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma de Aragón, para la elaboración y aplicación del Mapa integrado de fosas provisto en el art. 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

BOA 25-II-2010. Disponible en http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=505918675757

Nota o comentario a añadir: En este Orden se detalla el grado de cumplimiento de las medidas contempladas en la ley de memoria histórica por parte de la Comunidad de Aragón.

Catalunya:
a) Ley 10/2009, de 30 de junio, sobre la localización e identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura franquista, y la dignificación de las fosas comunes.
BOE 3-VIII-2009. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/03/pdfs/BOE-A-2009-12855.pdf

Nota o comentario a añadir: Esta ley ofrece cobertura a la Generalitat para recuperar la memoria histórica de las personas que fueron ejecutadas y enterradas en fosas comunes, a la vez que reconoce el derecho de sus familiares a pedir la recuperación de sus restos y a disponer su destino. Sus medidas se implementaron por medio de las siguientes normas:
a.1) Decreto 111/2010, de 31 de agosto, por el cual se desarrolla reglamentariamente la Ley 10/2009, de 30 de junio. DOGC 2-IX-2010. Disponible en http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=548146&language=es_ES
a.2) Resolución IRP/4072/2010, de 15 de diciembre, por la que se aprueban los protocolos de aplicación en las actuaciones previstas en la Ley 10/2009, de 30 de junio. DOGC 28-XII-2010. Disponible en http://dogc.gencat.cat/es/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=568600&language=es_ES

Euskadi:

a) Convenio de colaboración, de 25 de enero de 2010, entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad Autónoma del País Vasco, para la elaboración y aplicación del mapa integrado de fosas, previsto en el artículo 12.2 de la ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Disponible en http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-contmh2/es/contenidos/informacion/oroimen_historikoa/es_convenio/mapa_fosas.html

Nota o comentario a añadir: La Dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco ha habilitado en espacio web para todo lo relativo con las políticas de recuperación de memoria y dignificación de víctimas de la represión franquista de la Comunidad Autónoma vasca. Disponible en http://www.jusap.ejgv.euskadi.net/r47-shomemh2/es/

Memoria Histórica | 4.3. Exhumaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + catorce =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>