Resoluciones
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

3. La irrupción del movimiento de recuperación de la memoria histórica: su reflejo en la agenda político-jurídica

En octubre del año 2000 se produce en Priaranza del Bierzo (León) la primera exhumación con criterios científicos de una fosa de civiles republicanos asesinados por violencia de motivación política tras el golpe de Estado franquista. Este hecho es considerado como el inicio de un proceso de recuperación de la memoria histórica que, si bien antes de tal fecha había mostrado algunos signos o manifestaciones, no es hasta entonces cuando adopta los perfiles propios de un potente movimiento social. Pronto, este movimiento nacido de víctimas y asociaciones cívicas -no dirigidas por los partidos políticos- empieza a adoptar un nítido perfil político: reivindicar los derechos de las víctimas del franquismo, relegados a un segundo plazo por los efectos del pacto de la transición, y recuperar la memoria histórica a los efectos de configurar una ciudadanía más democrática e inclusiva para con las víctimas de la represión franquista.

Bajo el gobierno socialista iniciado en 2004 algunas de estas demandas del movimientos memorialista comienzan a hacerse un hueco en el espacio político y parlamentario. A continuación se compilan las más relevantes, distinguiendo entre los siguientes ámbitos: declaraciones institucionales; normas que empiezan a configurar un incipiente marco institucional desde el que llevar a cabo políticas públicas de memoria; normas que regulan indemnizaciones y prestaciones económicas; y normas relativas a devolución de patrimonio y documentación incautada por agentes o autoridades franquistas. Este proceso culmina con la aprobación por el parlamento español de la Ley 52/2007, conocida como la ley de memoria histórica y nacida con la vocación de zanjar definitivamente la cuestión de las demandas de las víctimas del franquismo.

3.1. Declaraciones institucionales
3.2. Un incipiente marco institucional
3.3. Indemnizaciones y prestaciones económicas
3.4. Devolución de patrimonio y documentación incautada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 + veinte =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>