3.1. Declaraciones institucionales

Se recogen en este apartado las principales declaraciones institucionales hechas en este periodo: una del año 2002, cuando el proceso de recuperación de la memoria histórica estaba en sus inicios; otra del 2004, al principio de la legislatura caracterizada por la irrupción de la memoria histórica en el Parlamento español; y la última del año 2006, cuando las reivindicaciones propias de este movimiento ya había logrado ocupar un lugar destacado en la agenda política y parlamentaria. La diferencia se aprecia claramente en el tenor de los distintos textos.

a) Proposición no de Ley de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados de 20-XI-2002

Boletín Oficial de las Cortes Generales 29-II-2002. Disponible en http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/BOCG/D/D_448.PDF

Nota o comentario a añadir: En esta proposición, aprobada por una Comisión y no por el pleno del Congreso, no se hace ninguna referencia explícita a la dictadura franquista, sino que se trata de una condena general al uso de la violencia para imponer convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios.
Nótese la diferencia con la Recomendación 1736 (marzo de 2006) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa por la que se condenan las graves y múltiples violaciones de derechos humanos cometidas en España por el régimen de Franco entre 1936 y 1975. Disponible en CM-Notes-962-2.4E

b) Proposición no de Ley del Pleno del Congreso de los Diputados, de 1 de junio de 2004, por la que se aprueba un texto relativo al reconocimiento de las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Boletín Oficial de las Cortes Generales 8-VI-2004. Disponible en http://www.senado.es/legis8/publicaciones/pdf/congreso/bocg/D_031.PDF

Nota o comentario a añadir: Con esta proposición no de Ley arranca el proceso de elaboración de una ley que reconociera los derechos de las víctimas del franquismo y recuperara su memoria y dignidad. Al final de la legislatura se consiguió aprobar -con más sombras que luces- la Ley 52/2007, conocida como ley de memoria histórica.

c) Ley 24/2006, de 7 de julio, de declaración del año 2006 como Año de la Memoria Histórica.

BOE 8-VII-2006. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2006/07/08/pdfs/A25573-25573.pdf

Nota o comentario a añadir: En esta ley, que puede considerarse como el antecedente inmediato de la conocida como ley de memoria histórica de 2007, aparece ya la expresión «memoria histórica» para hacer referencia a todo este proceso iniciado en el año 2000. Posteriormente, la ley de 2007 evitará utilizar esta expresión en su denominación oficial.

Publicado por ARMH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.