2.4. Concesión de la nacionalidad española

En 1996 se reguló la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza a los combatientes de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española. Pero, en esta inicial regulación no se eliminaba la necesidad de renuncia a su anterior nacionalidad; requisito característico de la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza. Este requisito fue posteriormente suprimido por un Decreto de 2008 que deroga este inicial Decreto.

a) Real Decreto 39/1996, de 19 de enero, sobre concesión de la nacionalidad española a los combatientes de las brigadas internacionales en la guerra civil española.

BOE 5-III-1996. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/1996/03/05/pdfs/A08579-08580.pdf

Nota o comentario a añadir: Este Decreto ha sido derogado por el Real Decreto 1792/2008, de 3 noviembre, que deroga este Real Decreto de 1996 (BOE 17-XI-2008. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/17/pdfs/A45577-45581.pdf).

Publicado por ARMH

Un pensamiento en “2.4. Concesión de la nacionalidad española

  1. Ángel Fernández del Valle

    Soy nieto de Ángel Fernández Valverde, oficial del Ejército republicano que estuvo preso en el campo de concentración de Saint- Ciprien. Yo soy cubano y como mi abuelo fue perseguido en el exilio quisiera consultar si tengo derecho a obtener la nacionalidad española, aunque la Disposición especial 7a perdió su vigencia en el 2011.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.